Datos personales

Mi foto
Responsable: Dr. Alfons Endres. Email: alfonsendres10@gmail.com y alfons_endres@hotmail.com Teléfono: (+58)04128620515 Todos los temas aquí expuestos son de mi autoría, a menos que se especifique lo contrario.

lunes, 9 de mayo de 2016

Salud - Enfermedad




La Clínica Mayo en el año 2003, publicó un librito titulado: “viva más, viva mejor” Consejos personales de los expertos de la Clínica Mayo. En el publica una serie de estrategias para mantener una buena calidad de vida... En la introducción podemos leer: “Para vivir mas y mejor  de acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, es importante mantener la salud desde el punto de vista físico, pero también desde el mental”.
Estrategias:
1-Manténgase físicamente activo
No tiene que ser doloroso ni agotador para beneficiarlo, actividades de intensidad moderada como caminatas, jardinería o trabajo en la huerta, pueden mejorar su salud, si se realizan con regularidad.
2-Ejercite su mente
Leer, hacer crucigramas, aprender un idioma extranjero... conservan a su mente aguda y ágil.
3-Haga de la salud una prioridad
·    Lleve una alimentación sana
·    Mantenga un peso saludable
·    Visite regularmente a su médico
·    Tome tiempo para escuchar su cuerpo
4-No fume
“Nunca es demasiado tarde para dejarlo”
5-Invierta en las relaciones importantes de su vida
No subestime la importancia de aquellos cercanos a usted, ya sea su cónyuge, sus hijos o sus amigos cercanos... una buena relación con la gente que considera su familia puede desempeñar un papel importante en su salud.
6-Dése tiempo para las cosas que disfruta
Jardinería, manualidades, reformas en su hogar, jugar a las cartas, leer, viajar por el mundo, jugar con su mascota...
7-Manténgase en contacto con la comunidad
Ya sea como voluntario de alguna causa o simplemente siendo amistoso con alguien, ser parte de una red de personas puede beneficiarlo en los aspectos físico y mental.

Comentario

Este planteamiento estratégico expuesto por esta reconocida institución, creo que nos puede servir de referencia para tener una idea de lo mínimo que podemos hacer por nosotros, tanto preventivamente como curativamente. Algunos elementos nos son muy familiares, por escucharlos siempre: haga ejercicio, no fume, haga de su salud una prioridad; pero otros nos pueden sorprender porque no estamos acostumbrados a considerarlos importantes para nuestra salud: ejercite su mente, invierta en las relaciones importantes de su vida, dése tiempo para las cosas que disfruta o manténgase en contacto con la comunidad. Los invito a conocer estas estrategias, para que las apliquen y no tengan que temer por su salud.
Uno de los puntos que me cuesta compartir con mis colegas de la Clínica mayo es: Visite regularmente a su médico. Insisto: “El que no la debe no la teme”, por tanto, si sigo estas estrategias, “no tengo porque estar buscándole la quinta pata al gato”. Si aparece un síntoma, sea sensato: revise su vida, ¿que está haciendo mal? y no es para fustigarse y culparse, ¡no! es para aprender, reconocer lo que me hace daño y corregirlo.
Cuando un animal se siente mal, el se recoge, ayuna... se queda quieto; cuando el ser humano se siente mal, se pone bravo, corre para allá, corre para acá, entra en Internet, llama a su doctor, llama a su otro doctor, visita a otro doctor, se hace el laboratorio, la placa... todo un drama... ¡CALMA! aprende del perrito, del gatito,  ¡QUIETO!, ¡MEDITA!, ¡RESPIRA!, ¡AYUNA! Pregúntate: ¿Qué me está pasando?, ¿Por qué a mí? analiza tus relaciones, tu conducta, revisa tu alimentación, tu actividad física, tu estilo de vida... ¡SE HONESTO! ¿Esta todo bien? entonces calma, dale tiempo a tu cuerpo que reaccione y resuelva; ¿No esta bien, te descuidaste en esto, vagueaste, fuiste demasiado permisivo en lo otro?, tranquilo, CAMBIA y dale tiempo a tu cuerpo para que reaccione y resuelva. El cuerpo tiene una capacidad de autosanacion sorprendente, pero hay que dejarlo actuar... normalmente demoramos 5, 10 0 15 años para que aparezcan los síntomas y exigimos estar bien en 2 días.

OJO: Si no esta de acuerdo con lo antes expuesto, no siga estas indicaciones, sea fiel a usted y a sus convicciones.
Extraído del libro: “El Que no la debe no la Teme”- Alfons Endres